Biografía

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera es aclamada por el público y la crítica especializada por la «belleza de su voz, su musicalidad sobresaliente y su dominante presencia escénica». Con más de 60 roles realizados, la mezzo española es una de las artistas más relevantes de la actualidad.

Recibió el premio 2018 a toda una carrera otorgado por la revista Ópera Actual.

Su trayectoria toma vuelo a raíz de su debut en el Metropolitan Opera House en el rol de ¨Carmen¨. Nancy ha sido aclamada por el público y la crítica gracias a su ¨hipnotizante¨ interpretación, presentándose en teatros emblemáticos del mundo como Covent Garden, el Bolshoi, Caracalla, Verona, Sidney, Tokio, Roma, Berlín y Munich, entre muchos otros.

Gracias a su premio en el Concurso Operalia nace una larga colaboración con Plácido Domingo en múltiples y diversos proyectos.

Su repertorio va desde el barroco hasta la música contemporánea. Tiene especial predilección por el Bel Canto, las obras francesas y la Zarzuela, género que le apasiona.

Nancy es un artista en constante evolución, su voz y carácter la han llevado en la actualidad a abordar roles como Eboli en Don Carlo, Leonore en La Favorita (ambos en sus versiones en Italiano y Francés), Dalila en Sansón y Dalila, La Principessa de Bouillon en Adriana Lecouvreur, Bernarda Alba en La Casa de Bernarda Alba o Herodias en Salomé, todos con gran éxito de crítica.

Su versatilidad la ha llevado interpretar un extenso repertorio sinfónico y tiene una carrera muy activa como recitalista. Del mismo modo, ha creado espectáculos a su medida como Gitanas y Alma Mía.

En la Temporada 2021/2022 debuta el rol de La Princesa de Bouillon de Adriana Lecouvreur en la Ópera de Oviedo con la producción de Rossetta Cucchi y el maestro Daniele Callegari, con excelentes críticas ¨…Herrera con dominio en todos los registros, en su aria ¨Acerba voluttᨠfue impecable, con fuerza vocal y expresividad teatral¨.

Realizó un recital en el Teatro Colón de Buenos Aires junto al pianista Marcelo Ayub y el concierto de clausura de la Temporada del Palau de Valencia junto a la orquesta de Valencia y Pablo Heras Casado. También llevó a cabo una gira de conciertos de su nuevo espectáculo Alma mía junto al Septeto de Solistas de Valencia.

Participó en la Gran Gala de Zarzuela de Año Nuevo en el Auditorio Nacional de Madrid junto a Plácido Domingo, entre otros. Efectuó varios conciertos junto a Karel Marc Chicon y la OFGC, incluido un Concierto de homenaje a Alfredo Kraus y la Shehérezade de Ravel. También participó en La Novena Sinfonía de Beethoven junto al maestro Juanjo Mena en el Auditorio Nacional y en el homenaje a Saint Saëns en el Auditorio Alfredo Kraus. Adicionalmente, hizo la versión original de 1925 del Amor Brujo, escenificada en colaboración con Ópera Hispánica en Nueva York.

En la Temporada 2020/2021 debutó el rol de Azucena en Il Trovatore en Gran Canaria con ACO y la zarzuela La Tempranica en la nueva producción de Giancarlo del Mónaco y el maestro Gómez Martínez, ambas con excelentes críticas.

En Oviedo cantó La Revoltosa en la nueva producción de Curro Carreres y dirección de Miquel Ortega. Actuó con la OCNE en el Festival Focus bajo la dirección del maestro David Afkhan, con la OFGC en la Shéhérezade de Ravel junto a Karel Mark Chicon, con la RTVE en el Requiem de Mozart junto al maestro Pablo González, conciertos con la ROSS en el Maestranza junto a la soprano Ainhoa Arteta y con la OSM en el Teatro de la Zarzuela junto a la soprano Yolanda Auyanet. Estrenó los Güerrelieder de Schönberg con la OBC en Barcelona junto a Vasily Petrenko y retomó Las Canciones Negras de Monsalvatge con la Sinfónica de Tenerife en el Festival de Música de Canarias junto a Fabio Luisi. Volvió a presentar su recital Noches de Cabaret en el Festival de Panticosa junto a Mac Maclure y retomó el rol de Bernarda Alba en el Teatro Cervantes de Málaga y en el Festival de Ópera de Tenerife.

En la temporada 2019/2020 cantó Sansón y Dalila en el Maestranza de Sevilla, Benarda Alba en el Teatro de la Zarzuela, La Favorita en el Cervantes de Málaga, Giulietta en los Cuentos de Hoffmann en Beijing, Paula en Florencia en el Amazonas en Houston y Washington Opera, Gitana en El Gato Montés en Los Ángeles, debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con L´Italiana en Algeri y Herodias en Salomé en el Metropolitan Opera House.

Recientemente cantó y grabó el papel de Rosario en Goyescas de Granados con la BBC de Londres y Salud en La Vida Breve de Falla con la BBC de Manchester.

Proyectos futuros incluyen: Roberto Devereux en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, recital Ensueños en el Festival de Panticosa junto a Rubén Fernández Aguirre, concierto de ópera con la Orquesta de Castilla-La Mancha dirigido por Miquel Ortega, Tercera Sinfonía de Mahler junto a la OFGC y Karel Mark Chichon, Gala Nancy e Invitados en el Auditorio de Tenerife dirigido por José Miguel Pérez Sierra. Trato de favor de Lucas Vidal y Boris Izaguirre (estreno mundial) en el Teatro de la Zarzuela dirigida por Emilio Sagi. Requiem de Verdi con la OCNE y Médee de Cherubini en el Teatro Real de Madrid en la nueva producción de Paco Azorín, entre otros.

Entre sus grabaciones más recientes se encuentran la Salud de La Vida Breve de Falla con la BBC de Manchester bajo la batuta de Juanjo Mena para el sello Chandos, y la Rosario de Goyescas de Granados con la BBC de Londres bajo la batuta de Giuseppe Pons para el sello Harmonia Mundi.

Descarga la biografía

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this